Coguta es el nombre local de la ‘cogujada, una especie de alondra que se distingue por su moño o cresta puntiaguda’. La coguta ratera es la ‘terrera, un aláudido parecido al anterior aunque más pequeño y terroso’.
También es el más difundido en Extremadura. Coguta es la variante regional de cogujada, procede del latín vulgar cuculiata ‘encapuchada, provista de capucha o copete’, derivado de cuculla ‘cogulla, caperuza, capucha’, por alusión al mechón o penacho que destaca en la cabeza de este pájaro. En cuanto a ratera, se trata de una alteración (metátesis asimilativa) de terrera, pues anda y anida en tierras labradas. (Adjetivo apoyado por otra parte en el hecho de que corretea por la tierra como una rata).
Además de coguta, en Extremadura es conocida con los nombres de cutubía o cotovía (Olivenza, Sierra de San Pedro, Las Hurdes y Tierras de Granadilla), gotupa (Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballero y Sierra Suroeste) y cocurujá o crujá (La Siberia y Las Villuercas).
En cuanto a la coguta ratera o ‘terrera’, esta especie recibe también en la región los nombres de coguta o londra ratiña; alondra, londra o londrilla gallega; londrilla boba o yerbera; londrina, etc.
Cotovía es variante de totovía (por la onomatopeya de su trino: titu-viu), alondra y variantes (del latín alauda ‘id’); otras como coguta proceden de cuculiata (cocurujá, curujá, crujá, cujá). En cuanto a gotupa es un cruce o híbrido de coguta y cotovía.
Sánchez Ferlosio emplea el nombre extremeño más generalizado de esta avecilla en su conocida novela «El Jarama»:
El pastor comentó: —Ya cantó la coguta en el campo. —Si que lo encuentro esta noche inspiradillo —decía riendo don Marcial—; por lo bajini, pero con entraña.
Ave que es la protagonista de uno de los «Cuentos extremeños» recogidos por Curiel Merchán:
Camino adelante, se encontró la coguta un lobo, al que dijo: —Lobito, cómete a la cabra, que no se quiso comer la yerba, que se negó a limpiar el pico de la cogutita.
Luis Chamizo, que define coguta como ‘pájaro algo más pequeño que una alondra, de vida y costumbres análogas a ésta’, usa esta voz en «La juerza d’un queré»:
Sin arrullos de las tórtolasni continos sonsonetes de chicharras,sin triníos de cogutasy sin roncos gurrapeos de las ranas…
ⒸJJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario