La presta es una ‘planta labiada de olor agradable que se emplea en condimentos’: Échale una ramina de presta al puchero que le da buen sabor al cocido.
Para SANTOS COCO, presta es el mombre de la hierbabuena en toda la provincia de Badajoz. Palabra que registra el diccionario académico como propia de Extremadura. Aunque el nombre de yerbabuena le gane terreno, especialmente hacia el Sur y el Oeste.
En Badajoz y su provincia aparece con más o menos vitalidad en Talavera la Real, La Roca de la Sierra, Puebla de Obando, Salvaleón, Zahínos, Fregenal de la Sierra y Fuentes de León.
Y en la provincia de Cáceres en distintos puntos del Valle del Alagón (Ahigal, Montehermoso, Torrejoncillo, Galisteo, Ríolobos), Riberos del Tajo-Salor (Talaván, Brozas, Malpartida de Cáceres) y en lugares aislados de Monfragüe (Malpartida de Plasencia), Jerte (Navaconcejo) y Ambroz (Casas del Monte, Segura de Toro).
Además de yerbabuena (erbaboa en el Val de Xálima) y de presta, en nuestra tierra esta planta recibe el nombre de hortelana y su variante artolana (Villamiel, Casas de Don Gómez, Pozuelo de Zarzón, Zarza la Mayor, Ceclavín, Garrovillas de Alconétar, Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara,…), procedente de hortelã, nombre portugués de la menta o hierbabuena (de horta ‘huerta’).
Nombre castellanizado que recoge Fernández Duarte en el «Habla popular sanvicenteña»: Hortelana (por hierbabuena) 'planta comestible de olor agradable que se usa como condimento'. La hortelana es imprescindible para hacer la morcilla mondonga sanvicenteña y para el cocido de garbanzos.
Presta procede del verbo prestar (latín prae-stare 'estar delante, destacar, aventajar') en el sentido de 'ser útil o provechoso' más claro en portugués, como muestra y evidencia el pasaje del poeta badajoceño Sánchez Badajoz, quien emplea presta en una de sus obras (Recopilación en metro):
Pues para salsas y olor
ay otras yerbas cien mil,
la presta y el perejil,
culantro que da sabor,
mil albahacas de olor
y yerbas para prestar…
ⒸJJBL
Vocabulario Tradicional de Extremadura
Palabras de nuestra tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario