La acedera redonda o acederón, una hierba de sabor agrio que se cría en las paredes de los caminos. Recibe en Extremadura el nombre de acerón. Más empleado el plural acerones: Cogió un manojo de acerones para la ensalada. En la Alta Extremadura con la pronunciación aceronis o aderonis.
Aunque de hoja más ancha y redonda, es parecida a la acedera, de donde viene esta palabra por derivación de aceo esto es acedo ‘de sabor ácido o agrio’: Del latín acetum ‘vinagre’ por medio acitu, participio de acere ‘agriar’, derivado de acer (acri) 'agudo, afilado' (de donde también agridulce, vinagre), con la raíz indoeuropea ac- presente en las también romanas acies ‘punta, filo’ y otras cosas punzantes o puntiagudas como acus ‘aguja’. Y de acer también deriva aciarius 'acero' (aleación con la que se hacen objetos punzante o con filo como espadas y puñales), por lo acerado y penetrante de este sabor, equiparando ambas sensaciones (táctil y gustativa).
De la misma familia es acear y aceo ‘agrio del sabor del vinagre o el limón’ (por caída de la d). El adjetivo se emplea también para calificar a una persona de carácter agrio, desabrido y desapacible en el trato. Eres más aceo que las naranjas del tío Capón.
En cuanto a la planta, se trata de una especie silvestre de la familia de las papilionáceas como la acedera (que en Feria se convierte en cerera a través de la variante acerera) y la acederilla o acerilla.
Acedera es le nombre genérico de esta planta en las comarcas comarcas orientales como La Siberia y La Serena de mayor resonancia castellana; con las variantes aceera (Malpartida de Plasencia y Sierra de Gata), aciaera (Ahigal) acerea (Logrosán y Garciaz) o acera (Monterrubio de la Serena).
En Casar de Cáceres, Torreorgaz Aldea del Cano, Navas del Madroño y Alcántara los acerones son nazarones, (por atracción del conocido requesón o nazarón de la zona), para convertirse en manzarones en Ceclavín: Cogíamus morujas en los regatus y manzaronis en los murus pa jacelnus ensalá. Aceones y aceonera, en Garrovillas de Alconétar, y acereones en Miajadas. Otros nombres esporádicos son aceillo (Orellana la Vieja) y vinagrera (Valencia de las Torres, La Coronada).
En la comarca de Alburquerque y Sierra de San Pedro esta planta aparece como piayo o piallo, y así lo recoge Fernández Duarte en el «Habla popular sanvicenteña»:
PIALLO: Hierba silvestre, que se cría entre las zarzamoras, en paredes y canchos, es de sabor agrio y se pueden hacer ensaladas con su tallo y hojas redondeadas: "Si no lleve en mayo, no hay moras ni piallos".
Los acerones se aprovechan como verdura “cuando la gente sabía vivir más sobriamente que en los actuales tiempos”. Ya sea en ensaladas o directamente, pues los zagales los cogen de los muros y paredes para degustarlos por su suave acidez:
Por la tarde, el pan con aceite y azúcar contribuía a reponer energías. Con los higos pasaos, bellotas, almendras, albillas, chumbos, moras, acinojos y acerones hacíamos buen acopio de vitaminas.
Ⓒ Juan-José Becerra Ladera
Vocabulario Popular de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario