Calboche es un término tradicional del habla hurdana que designa un ‘asado de castaña’. Se denomina calbochero es la olla o la sartén agujereada para este asado y calbochá la cantidad de castañas asadas que se consumen en una reunión festiva que se celebra coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.
También calbote (o carbote) con sus derivados calbotero y calbotá en La Vera y El Jerte. En el Valle de Ambroz se mantiene la tradición de la calbotá integrada en las actividades del Otoño Mágico que se celebra en la comarca.
El diccionario registra calbote ‘castaña asada’ como de Cáceres, Ávila, Salamanca y Zamora. En lo que fue territorio del pueblo prerromano de los Vetones.
En la Baja Extremadura esta comida campestre en la que se consumen los frutos propios de la estación se conoce como tosantos y chaquetía.
Además de calboche y calvochá, en algunos lugares de Las Hurdes también llama carbochá a la fiesta otoñal en la que se consumen en común las castañas asadas o carbochas.
El ≪Recetario de la cocina extremeña≫ de la Cofradía extremeña de gastronomía incluye este
Postre de carbochas: Se ponen a cocer las castañas (sin la piel interior) en agua con una pizca de sal. Cuando están tiernas se hace un puré, se escurre el agua y se le da un hervor en leche con canela, matalauva y unos picatostes de pan frito y azúcar.
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
1 comentario:
En Miajadas calbote 'castaña asada' y calbotera 'recipiente para asar castañas'. Hacer la calbotera 'asar castañas'.
Publicar un comentario