Un jeringo es un churro, esa ‘apetitosa fruta de sartén en trozos y con estrías’. Y jeringuero es la 'persona que los hace y vende'. Ve a la plaza y compra un cucurucho de jeringos.
De tejeringo, (en Andalucía y Badajoz, ‘churro’, según el diccionario) directamente de jeringa ‘instrumento con el que se echa la masa en la sartén’. Término más empleado el sur de Extremadura, por influjo de la vecina Andalucía donde también se conocen como tallos y calentitos (una ruea de calentitos). Y jeringa procede del antiguo xiringa ‘jeringuilla’ (latín syringa ‘caña, flauta de caña’ y por extensión cualquier ‘tubito para lanzar un líquido’, adaptación romana del griego syrinx ‘id’).
En Badajoz Santos Coco reseña jeringo como ‘una especie de buñuelo’: Me desayuno sólo con café y dos jeringos. En algunos pueblo (Madroñera, Alconchel, Campanario...) se les llama buñuelos o biñuelos a los jeringos o churros (porras).
En la Siberia Extremeña, regordo ‘churro’. En el sur aparece ya la forma tejeringo.
En la Siberia Extremeña, regordo ‘churro’. En el sur aparece ya la forma tejeringo.
Camilo
J. Cela emplea la voz tejeringo en
«La familia de Pascual Duarte» a propósito del convite de la boda
del protagonista (y narrador) con Lola:
Para las mujeres había chocolate con tejeringos, y tortas de almendra, y bizcochada, y pan de higo, y para los hombres había manzanilla y tapitas de chorizo, de morcón, de aceitunas, de sardinas en lata…
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario