Estrebejil o estrebejí es un ‘ruido estridente y molesto’. Por ejemplo el que se produce cuando se caen muchos cacharros. ¿Niño, qué ha sido ese estrebejí?
También ‘trajín, ajetreo de personas o animales que van frenéticamente de acá para allá’. Tumulto, bullicio, alboroto en general. Y por extensión ‘estado de no parar una persona, de zozobra y nerviosismo ante algo inquietante, perturbador’: Hay que ver el estrebejí que te traes.
Se localiza en el sur de Extremadura (Fuente de Cantos, Oliva de la Frontera, Zahínos…), Vegas Bajas, La Serena y La Siberia. Santos Coco recoge estrebejil en Badajoz como ‘lío, confusión, desorden’: A mí déjame de estrebejiles.
Como la variante trebejil (en Abertura, Talaván), procede de trebejar ‘trastear, juguetear, retozar, travesear’ (Bien sabe la vulpeja con quien trebeja), derivado de trebejo ‘trasto, utensilio, objeto para jugar’ o del dialectal estrebejo. (El mismo origen tiene estrabajín ‘inquietud, nerviosismo’ alteración fonética por influjo de trabajo:
Cuando llegó del viaje, estuvo toda la mañana con un estrabajín que me puso de los nervios y me sacó de quicio «Voces del pueblo de Fuente del Arco».
La orellanita Isabel Gallardo emplea esta palabra en uno de sus «Cuentos de la resolana»:
Mejor; pero anda, échame algo en las alforjas, que voy de seguía. Prefiero el aire solano a ese estrebejil que están armando en la calle los muchachos con el achaque de ques Sábao de Gloria (Lucas Chiste).
ⒸJJBL
Palabras de nuestra tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario