Una cuerda, como fenómeno meteorológico, es una cortina de agua corta y muy localizada a lo largo de una estrecha faja de terreno dejando seco el territorio colindante. Por el Chorrero cayó una cuerda durante media hora pero en el Carretero no cayó ni una gota.
Suele caer de repente al paso de una nube por un lugar determinado a distinción de la lluvia generalizada.
El DLE define nubada como 'golpe abundante de agua que cae de una nube en un lugar determinado, a distinción de la lluvia general', con significado aproximado.
Parece ser un calco de la expresión del portugués corda-d’áuga ‘chuva torrencial e passageira’ o cordoada. Como borreguino y baraña, nombres de cierto tipo de nubes, cuerda como 'tipo de lluvia procedente de una nube que pasa muy localizada a lo largo de una línea continúa', tiene una motivación metafórica basada en su forma larga y estrecha:
Desde la ventana se distinguía una cuerda de agua descargando al otro lao de la Sierra pero el chubasco pasó de largo sin llegar a mojar las calles y los tejados del pueblo.
Reyes Huertas emplea esta palabra en su novela «La sangre de la raza» al describir la tormenta que arruina la cosecha de todo un año:
Luego pareció replegarse el cielo en una nube, y una manga, como una tromba empezó a descargar. Primero, era un granizo que golpeaba los cristales de la casa, rebotaba en las piedras y danzaba entre las encinas. Luego una cuerda de agua que parecía un torrente...
JJBL
No hay comentarios:
Publicar un comentario