Bayunco es el nombre que recibe la ‘espadaña’ en Extremadura. Se trata de una planta de la familia de la anea que, como ésta, se utiliza para hacer cestas, esterillas y hondones o asientos de las sillas. Se cría en la orilla inundables de ríos y arroyos.
Con el femenino bayunca ‘planta parecida al bayón o enea pero más basta’ (en Calamonte). También en Feria cuando íbamos a pescar a la Albuhera decíamos: Vámonos al rincón de Gipere que en el cercao tercero hay mucha bayunca.
Luis Chamizo escribe vallunco en su poema «Extremadura»: Como las juncias y los valluncos en los recuéncanos de las albercas.
Asimismo se conoce en Andalucía con este nombre: Esta silla tiene el asiento de bayunco y ésta de nea. El Diccionario de la L. E recoge bayunco ‘espadaña’ como propio de Andalucía y Extremadura.
Procede por derivación de bayón, otro nombre local de la ‘anea’, o nea por aféresis, planta de la misma familia. Procedente de bodón (derivado aumentativo de la forma antigua boda, latín buda ‘anea, espadaña’) con disimilación vocálica, caída de la d, y cruce con el mozárabe yunco ‘junco’. Luis Chamizo emplea también esta palabra en su obra «Extremadura»:
La silla de bayones festoneaos
en caprichosas mallas de cadeneta
sobre sus patas corvas, y requilorios
en palos de cerezo, con taraceas.
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario