Un setín es un clavo diminuto, con o sin cabeza, que utilizan algunos artesanos como zapateros y carpinteros. Por ejemplo, para asegurar el cristal de un cuadro, se clavan varios setines en el marco.
La palabra setín se emplea en Feria, así como en algunas zonas de Andalucía. En el "Vocabulario Andaluz" de Alcalá Venceslada (1951) se recoge la expresión: Anda, llégate por un real de setines. En otros pueblos de Badajoz como Puebla del Maestre se conoce como satín.
Esta variante proviene en realidad de saetín, que se refiere a un clavito delgado y sin cabeza usado en varios oficios. La palabra es un diminutivo de saeta ‘dardo’, que a su vez proviene del latín sagitta. La abreviación de saetín a setín se debe a una pronunciación descuidada, en la que la segunda vocal se adelanta y acaba desplazando a la precedente, que termina desapareciendo.
Setín, tachuela, punta, alcayata, clavo son términos que, de menor a mayor tamaño, se refieren a una barrita de hierro o acero con punta, diseñada para introducirse a golpes en alguna superficie o para unir una cosa de determinada materia con otra.
Así, una punta es más grande que un setín pero más pequeña que un clavo: Dale con el martillo a la punta y no al dedo. Aunque la palabra punta ‘clavo pequeño’ es reconocida en el Diccionario de la L.E. (acepción 9), en Feria se distingue como cosas diferentes una punta de un clavo, especialmente por su tamaño: Cuelga el mandil en esa punta y el jamón en aquel clavo.
JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario