En la Sierra de Gata antusaneru se aplica a la ‘persona ingenua, novelera y fantasiosa’. Con sus derivados antusanear ‘imaginar o fantasear’ y antusaneo.
En Valencia de Alcántara, antusanero es alguien ‘caprichoso y antojadizo’. En Almendral antusanero o antusanera es una ‘persona amiga de enredos y chismes’ derivado de antusana ‘enredo, embrollo, simpleza bobada’. Recogido por Santos Coco que cita la frase: No me vengas con antusanas, déjame de tonterías, no quiero enredos.
Se trata de una preciosa reliquia conservada en algunos de nuestros pueblos. Antusanero es un derivado de antusana, nombre que procede del antiguo antuzana ‘espacio o plazoleta situada delante de una casa’ (Compuesto de ante ‘delante’ y uzo, del latín ostium ‘puerta’). De ahí el sentido añadido de ‘enredos y simplezas del que se pasa el día cotilleando en la puerta de casa’*.
Voz muy viva en Asturias y León con el sentido de ‘patio o terreno situado delante de la puerta de una casa’: Antoxana, antuxana, antojana, antojano, antuzanu, entre otras.
En castellano dio altozano ‘elevación del terreno’ con desplazamiento semántico favorecido por la disimilación de la n>l (antozano > altozano).
También en Extremadura con la variante artozano, por neutralización de líquidas l/r, que aparece en «El noviajo», de Luis Chamizo:
Hay riñas de gallosen la resolana de las corraletas,y en el artozano, junt'a los ceviles,unos zagalones se juegan las perras.
*Origen más admisible, razonable y documentado que el propuesto por el eminente filólogo Manuel Ariza Viguera en «Estudios sobre el extremeño» (Cáceres 2008):
ANTUSANA: Enredo. Seguramente deriva de antruejo. Existe en Castilla antruejada ‘broma grotesca’ y en Béjar entrejuá ‘cencerrada’.
ⒸJJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario