Talandango es el ‘sentido común, compostura, sensatez y formalidad que demuestra una persona en su forma de comportarse o de hecer algo’. Estilo, proceder, soltura. ¡Qué poco talandango tiene este muchacho!
Se emplea especialmente en el oriente extremeño: Comarcas limítrofes con La Jara y Los Montes de Toledo. En Fuenlabrada de los Montes, talandango con sentido positivo de disposición o viveza. En ocasiones por ironía y burla disimulada, con poca gracia y soltura ¡Qué talandago!
Por ejemplo en Trujillos, talangango 'mal temple', y en Deleitosa talandango se refiere de forma despectiva al ‘arte, viveza o disposición que muestra una persona haciendo algo sin cuidado’: ¡Vaya talandango que tienes barriendo, hijo!
De la misma raíz que talante ‘disposición de ánimo’ y el sufijo despectivo -ango. En Piornal se dice tarandango (No tiene juicio ni tarandango).
Santos Coco localiza palandango en Cabeza del Buey como 'persona vagabunda, que anda por todas partes sin objeto ninguno': Cualquiera encuentra a ese palandango. Con matices semánticos añadidos al que tiene en el vecino pueblo cordobés de Belalcázar donde palandango es 'mandadero de un cortijo, muchacho de los recados':
Que no se olvide que mañana traiga el palandango vinagre y cebollas.
© J.J.B.L.
Aquí se dice así: Palabras de nuestra tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario