Una vez acabadas las faenas agrícolas los vecinos se reunían al fresco del anochecer hasta entrada la noche. La diversión y la charla tranquila hallaban su lugar en el serano. Se trata de una costumbre inveterada ya de capa caída en la que se contaban antiguas historias de lobos y aparecidos que se transmitían de unas generaciones a otras.
Santos Coco nos cuenta que en la Sierra de Gata serano es la ‘tertulia a primera hora de la tarde’: Se reúnen todos los días después de comer y forman un serano muy animado.
Velo Nieto por su parte en «El Habla de las Hurdes» dice que serano es igualmente una ‘tertulia que se hace después de cenar y generalmente al calor de la lumbre; en verano suele hacerse al aire libre’. En el Val de Xálima aparece serán como en gallego (portugués serão).
Con el verbo seranear ‘estar de serano’ (también como de Salamanca en el diccionario académico).
Serano procede de serum ‘la tarde, el atardecer’. Y este sentido tiene en este refrán recogido por el Maestro Correas: Serano de abril, vete al mandado que verás al venir; serano de agosto, ni por agua al pozo (la tardes van creciendo o menguando).
También aparece como 'reunión festiva' en estas estrofas de un romance recogido en Las Hurdes, que recuerda el de “La loba parda”:
La pellica de una loba,
que se murió de morrina,
se la entrieguin a las mozas,
que de alfombra sirviría
cuando estén en el serano,
que de mí se acordaría,
que los retozos tan buenos
los llevo pa la otra vida.
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario