El zorongollo es un plato típico de la gastronomía extremeña. Su ingrediente básico es el pimiento rojo asado cortado en tiras, mezclado con cebolla picada, ajo y aliñado con un jugo de tomate, aceite, vinagre y sal.
Se localiza en la Alta Extremadura: Especialmente en Tierras de Granadilla y en los Valles del Alagón, Jerte, Tiétar y Ambroz. Aunque se ha popularizado en toda la región.
De zarangollo ‘ensalada de pimientos asados’ o zarangullu en La Pesga. También cerongollo (en Ahigal). Tiene su origen en frangollo ‘granos quebrantados de cereales y legumbres, mezcolanza’ (del latín fraguculum derivado de frangere ‘romper, partir, desmenuzar’).
El "Recetario de la Cocina Extremeña" (Cofradía Extremeña de Gastronomía) contiene la siguiente receta para este zarangollo:
Se pone el aceite y se rehoga la cebolla y el pimiento troceado. Al empezar a dorarse la cebolla se añade el ajo picado, la calabaza troceada y las patatas se cortan como para tortilla. Se incorpora el puré de tomate, pimienta y sal. Se le añade el vaso de agua y se deja cocer a fuego moderado.
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
Vocabulario Popular de Extremadura
En Pozuelo de Zarzón llaman zarangollo a un plato de pimientos asados en vez de zorongollo q sería lo correcto,
ResponderEliminar