Un baño es un barreño, ‘una vasija de barro, metal o plástico más ancho por la boca que por la base’. Se emplea en las tareas domésticas: Voy a preparar la masa en este baño.
El de mayor capacidad semejante a una tina servía antaño para bañar a los críos. Se trata de una de tantas palabras que designa un recipiente distinto del que reconoce la lengua general ('pila que sirve para bañar'): Como barril, cuba y panera.
Muy extendido en la Baja Extremadura, no faltan casos en el sur de la provincia de Cáceres (Montánchez, Miajadas, Trujillo etc) junto con barreñu o barriñón en el norte. En Azuaga y Campiña Sur ya aparece lebrillo (como en Andalucía).
Baño es el término que emplean habitualmente las hermanas García Hernández en su cuaderno de recetas manuscrito en Ribera del Fresno, bajo el título de
Baño es el término que emplean habitualmente las hermanas García Hernández en su cuaderno de recetas manuscrito en Ribera del Fresno, bajo el título de
PRESTINES. Se pone en un baño treinta y dos onzas de harina y se le echa un cuarto de litro de aceite caliente y medio litro de vino blanco y bastantes clavos de especias machados, se amasa todo bien y de que están amasados se hacen.
Sancho y González también emplea baño por ‘barreño’ en «De cosas extremeñas y algo más»:
Oír lo que le dijeron, levantarse como si le hubieran picado en el asiento, coger y vaciar la jarra grande en un baño vidriado, que en la mesa había colocado Rosario, fue todo uno.
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario