Santorrostro es una ‘salamanquesa’, un pequeño reptil nocturno que en tiempo de verano decora las paredes próximas a las farolas a la caza de insectos.
Envuelta en la leyenda, a esta inofensiva sabandija se le atribuyen maléficas patrañas como la de que, si te escupe en la cara, te quedas ciego. De ahí el nombre de saltarrostro (en Alburquerque y Navalmoral de la Mata) del que procede santarrostro (en Trujillo) y este de santorrostro o santurrostru muy extendido en la Alta Extremadura:
Si es de santurrostru, ¡husa a lo jondu! (Del conjuro para husear ‘ahuyentar’ el encontráu ‘sarpullido, urticaria’).
Y otras variantes como zaparrostru (San Martín de Trevejo), saturnostu (Garrovillas de Alconétar), saternesti (en Torrejoncillo), saltacara (Cañamero, Berzocana), santacara (Alía, Logrosán), saltaojos (Villamiel) y sacaojo.
En el Valle de la Serena se dice que: Si te
pica la salamanquesa, envuélvete en la sábana y vete a la iglesia.
Por confusión a veces se identifica la salamanquesa y variantes, como salamanquina, salamántica o salamándriga, con la salamandra.
Por confusión a veces se identifica la salamanquesa y variantes, como salamanquina, salamántica o salamándriga, con la salamandra.
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
Vocabulario Popular de Extremadura
Pues en mi pueblo natal,Campo-Lugar,al lado de Miajadas,en la carretera hacia Villanueva de la Serena se dice asi:santorostro,y aquí en Sevilla eso no saben lo que es
ResponderEliminarEn mi pueblo Cerezo se dice santorrostro.
ResponderEliminarEn Trujillo se dice Santarrostro
ResponderEliminarEn la vera se dice santurrostro
ResponderEliminarEn Coria se dice santorrostro
ResponderEliminar