Un facatúa es una trastada o estropicio, ‘una travesura de graves consecuencias’ (En tierras de Granadilla y Campiña Sur entre otras). Parece que te escondes…, ya has hecho otra facatúa.
Está muy extendida en la provincia de Cáceres la forma zacatúa ‘riña, altercado, estropicio, desaguisado’ además de ‘travesura, faena de muchacho’, por vacilación de la fricativa inicial.
En algunos pueblos como Zarza la Mayor, Coria, Aldeanueva del Camino, Burguillos del Cerro y Feria se conocen ambas variantes.
Rodríguez Perera recoge falcatúa en el oeste de la provincia de Badajoz como ‘acción fea y dañosa que a otro se hace o también cosa mal hecha’.
Del portugués falcatrua ‘engaño, trampa, fechoría’. Considerado en este idioma de origen desconocido, quizá de un compuesto de falca ‘garrote, garrotazo’ y de un segundo elemento de la familia de truan.
Otras variantes son fracatúa (Santa Marta), falacatúa y farcatúa en San Vicente de Alcántara, Puebla de Obando y Fuente del Arco.
En esta última localidad, Rafael Moyano recoge fracatúa como ‘trastada, diablura’ haciendo las siguientes consideraciones (Voces del Pueblo):
Origen incierto para esta palabra, propia de nuestra zona, que los diccionarios ignoran. Asociada al mundo infantil, una farcatúa es una travesura intranscendente perpetrada por un niño o un adolescente. También es una trastada menos intranscedente: un pequeño hurto, una burla con trastornos o una diablura con daños. En el mundo de los adultos, una farcatúa es una putada -con perdón- es decir, una mala faena, una miserable jugada, una traición, deslealtad, engaño o semejante. "Joselito Perejil siempre tenía la mano de su padre en el cogote porque siempre estaba haciendo farcatúas".
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
Vocabulario Popular de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario