El caldillo, también conocido como cachuela, zurrapa, pringue o manteca colorá, es un producto típico de Extremadura. Está elaborado a base de hígado de cerdo frito en manteca con aliños de ajo y pimentón. Se suele untar en las tostadas del desayuno como un paté.
Según indica Santos Coco en su Vocabulario Extremeño, caldillo es un ‘guiso que se hace en las matanzas con agua, sangre y algunas vísceras del cerdo’ y que ‘es costumbre en las matanzas obsequiar a las amistades con un poco de caldillo o de cachuela, que es muy apreciado (Por toda la provincia de Badajoz).
Caldillo es diminutivo de caldo, cachuela viene del portugués cachola 'guisado con hígado del puerco' (de cazuela en DRAE), y pringue tiene el mismo sentido que pingue 'grasa de cerdo derretida' en el país vecino. También en Andalucía suelen untar los molletes con la menos enjundiosa manteca colorá.
Caldillo se emplea más en el sur de la región, aunque cachuela se va generalizando por ser el término que se emplea en la ciudad pacense. Ambos son empleados por Eugenio García Luengo en su obra «Extremadura»:
El cerdo da origen no solo a la chacina, jamones, tocino y grasa animal... sino que la misma matanza origina platos como la cachuela y el caldillo, a base de hígado y sangre, sazonados con laurel y nuez moscada.
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
Vocabulario Popular de Extremadura
1 comentario:
En FERIA se dice PRINGUE
Publicar un comentario