Almoraduj (o almoradux) es el nombre de una planta aromática en Andalucía occidental, término ya recogido por Nebrija (amoradux o axedrea) oriundo de esta tierra. Y Juan Ramón Jiménez: Veníamos los dos, cargados, de los montes: Platero, de almoraduj; yo, de lirios amarillos.
Su presencia se extiende por el sur y oeste de Extremadura con distintas variantes fonéticas: En Malcocinado, Escurial y Madrigalejos almoraú es el nombre de la ‘mejorana silvestre, de monte o tomillo blanco’ utilizada en el aliño de las aceitunas’. También almorahú y almoraúhe (Madroñera, Cabeza del Buey) ‘planta aromática de olor parecido al tomillo’ (en algunos pueblos de Badajoz, según Santos Coco) y almarabuja.
Procede del árabe andalusí al-mardadús ‘la mejorana’, de origen persa. Y así almoraduj aparece en el diccionario como otro nombre de la mejorana, si bien en Andalucía y el sur de Extremadura almoraúje o almoraú se refiere en exclusiva a la ‘mejorana silvestre’ o tomillo salsero por su empleo como condimento.
Nombre este último muy extendido en la tierra extremeña con las variantes de tomillo alsero, ansero o sanseru: El tomillu sanseru tien birtud, que s'abri pol en medio y tien una cruh. (Garrovillas de Alconétar).
Luis Chamizo emplea la forma almoradú en su poema «Extremadura»:
Adoban el resensio la tierra húmeda,
el perejil silvestre, la yerba cáustica,
romeros y tomillos,
almoradú, jarancios, brezos y jaras.
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario