Un chocallo es un ‘cencerro que se pone al cuello del ganado’. Su presencia se detecta con más vitalidad en la Sierra de Gata especialmente en la fala del Val de Xálima.
En Eljas y San Martín de Trevejo por ejemplo, además de este chucallu se oyen los derivados chucallá ‘cencerrada’, chucalliar ‘criticar, hablar demasiado’ y chucallón que adquiere también el sentido de ‘pesado, charlatán’. El cencerro más grande para para bóvidos se llama reboleiru.
En Badajoz un chocallo es una ‘campanilla mala’: (¡Qué mal suena ese chocallo!) y en Alburquerque, un ‘campanillo grande con badajo de madera’.
De origen gallego o portugués (O brando rumor dos chocalhos...): Derivado de choca ‘cencerro’ de un latín tardío clocca ‘campana’ de raíz celta (como el inglés clock). Chueca en el dominio astur-leonés.
Mayor extensión tiene campanillo (y campanillá 'cencerrada') como nombre del ‘cencerro’ en Extremadura. Voz que emplea Bernardo V. Carande en «Extremadura sesmo a sesmo»:
Los campanillos de vacas son enormes y suenan a vaca. Allí siempre había un tenderete donde colgaban, junto a cazuelas, badajos, cinchas, y demás achiperres (Zafra y los campanillos).
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario
APORTACIONES:
- ¿Cómo se dice en tu localidad? - En ... se dice así: ...
- Esta palabra se usa en ... con el mismo significado.
- Cualquier otro aspecto que creas pertinente sobre esta palabra.