Faldegar o enfaldegar es ‘encalar, blanquear las paredes con cal o tierra blanca’: Este verano hay que faldegar el patio. Con faldiego o faldiegue para designar la acción correspondiente.
Esta palabra se emplea preferentemente en la Alta Extremadura: Llanos de Cáceres, Sierra de San Pedro, Tierras de Trujillo, Montáñez, entorno de Monfragüe, Las Villuercas y Los Ibores.
Jabelgar en Las Hurdes y jalbegar La Siberia; con numeosas variantes locales como jarbegar (Aceituna, Santibáñez Alto, Casas del Monte, Orellana la Vieja, Quintana de la Serena, La Parra...), jabergar o jarbergar (Puebla de Sancho Pérez) falbegar, jalbiegar y enjarbegar por citar solo algunas. Todas ellas procedentes de enjalbegar ‘encalar,’. Del latín exalbicare ‘blanquear’ derivado de albus ‘blanco’ (alba, albar).
En la provincia de Badajoz se emplea también embarrar además del más extendido blanquear: Coge los archiperres y súbete en las escalera pa blanquear las jarás.
El nogaleño José A. Ramírez Lozano emplea el adjetivo participial jalbegado en «Letanías de San Garabito» (2000):
Era la suya un ermita mínima, a la que se llegaba tras mucho atrochar maleza y retamal, cuidando el romero no perder el rastro de mojones jalbegados que el mismo santo encalaba cada primavera para que sirviesen de guía.
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
Vocabulario Popular de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario