Páginas

Páginas

8/1/13

PELONA


Una pelona es una ‘helada, especialmente cuando es fuerte a causa del frío intenso’. Entonces el campo amanece con esa tonalidad blanquecina del rocío al helarse. Se emplea en toda Extremadura donde se oye la expresión caer una pelona por ‘helar’: ¡Qué biruje hace esta noche, va a caer una pelona…!

El nombre, derivado de pelo, se debe seguramente al efecto de la helada sobre la parte foliacea de las plantas, a las que deja peladas, por similitud del que pierde el pelo por una enfermedad que llamaban la pelona. Su relación con la expresión “hace un frío que pela” no deja de ser una divertida ocurrencia.

De amplia extensión en Extremadura, llegó hasta la Montaña Leonesa a lo largo de las vías pecuarias. Una variante es pelúa (en Cañamero, Monroy, Casas del Castañar, Cabezuela del Valle, Montijo, Azuaga, entre otras localidades en las que pueden alternar las dos formas).

Consecuencia de una buena pelona es el carámbano de los tejados al congelarse el agua que gotea tras la nevada y el que se forma en los charcos.

Las helás o pelonas más temidas son las tardías, que se producen ya avanzado el invierno; de aquí el refrán: Arbolitos que estáis en flor, Dios vos libres del aire de la Encarnación.

Reyes Huertas en una de sus Estampas Campesinas Extremeñas («Ventura ha matado un lobo») usa esta palabra:
En esto llegó el mayoral, que entró ya sin cayado, refregándose las manos y dando tiritones:—¡Vaiga pelona que va a caer esta noche! Amos, Ventura; anímate, hombre y enseña a estos señores la pieza que has cobrao.
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APORTACIONES:
- ¿Cómo se dice en tu localidad? - En ... se dice así: ...
- Esta palabra se usa en ... con el mismo significado.
- Cualquier otro aspecto que creas pertinente sobre esta palabra.