Además de una ‘fiebre o una calentura muy grande’, un calenturón es un ‘moscardón de color negro violáceo que al volar produce un zumbido característico’. Su presencia se considera de mal agüero: Es creencia popular que presagia desgracias o enfermedades.
Y así lo corrobora Luis Chamizo en su poema "Extremadura":
Sonreía la rueca,
Un calenturón negro, por los rincones
reía con su zumba malagorera…
Se localiza en la Sierra de San Pedro, Vegas del Guadiana y La Serena. En Torrejoncillo, calenturoso como ‘moscardón negro que anuncia enfermedades’. También se le atribuye el causar fiebre o calentura a quien lo toca, de ahí su nombre.
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
En Calamonte llamamos calenturón a las libélulas rojas que aparecen por agosto, septiembre y octubre. En tiempos de vendimia hace 30 años había muchos de color rojo, supongo que debido a ese color se les llamaba calenturones.
ResponderEliminarCalenturón por aquí, calentura muy grande. No sabía que llamaran así a los abejorros negros, calenturón jaja, muy bueno.
ResponderEliminarEn Arroyo de San Serván, todavía me acuerdo, que se le daba ese nombre al moscardón, y que no se podía tocar porque te daba fiebre.
ResponderEliminarDe eso hace uno 55 años.