Un liso es un 'eslizón, un reptil saurio de cuerpo alargado que semeja una pequeña serpiente con patas diminutas'. Se le atribuye una peligrosidad que no merece este inofensivo animal:
Si el liso viera y la víbora oyera, no habría hombre que al campo saliera.
A menudo se identifica con la culebrilla ciega. De ahí la expresión ver menos que un liso.
Enigmático animal de enigmático nombre: Para unos de la raíz lis- imitativa del deslizamiento, o quizá por el aspecto liso de su cuerpo.
Otros nombres que recibe el liso en Extremadura son: aldabón (La Albuera), eslabón (Alburquerque) o deslabón (Medellín, Santa Amalia, Orellana la Vieja, Talarrubias). Por último jurapasto, como se conoce también en Alburquerque y Villar del Rey (rozapasto en Alconchel), viene del portugués furapasto.
Un inofensivo animal de peligrosidad supervalorada al que supuestamente alude Luis Landero en unos de sus relatos de ambiente extremeño en "El huerto de Emerson":
Había una culebra que era gorda y corta, como una babosa gigante. Como no tenía dientes, picaba con la lengua, y su veneno era el más mortal del mundo. Aquella culebra se llamaba aldabón... Decían:Si te pica el alicante, llama al cura que te cante.Si te pica el aldabón, avisa al enterrador.
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
Vocabulario Popular de Extremadura
1 comentario:
Lo conocía como "liso patón".
Publicar un comentario