Doblao es ‘el desván o piso superior de la casa rural de Extremadura donde se guarda el cereal en las trojes y la matanza en el chacinero’: Sube al doblao y trae un cuatillo de trigo.
¡Vivan los recién casados, Dios les dé salud, dinero,
mucho trigo en el doblao
y las ganas pa comerlo!
A este se accede por una escalera: Las gras del doblao. El diccionario registra doblado como propio de Andalucía por recogerla en la Sierra de Huelva donde abundan palabras típicamente extremeñas. Como esta de doblao.
En la Alta Extremadura aparece también troje o troji para designar al ‘desván o granero bajo el tejado de la casa’; y sobrao o sobrau propia del ámbito leonés.
Sobrado y doblado tienen el mismo origen que superar y duplicar respectivamente (por tratarse del piso superior que duplica la altura del edificio).
En la mal llamada Siberia Extremeña: cámara o cámbara, como en la vecina comarca de Los Montes.
Isabel Gallardo emplea doblao en «El labrador y el adobero» (Cuentos de la Resolana):
¿Y mis adobes? ¿Quiés que me se derritan como el carámbano a la lumbre? ¡Amigo! ¡Cómo se conoce que tiés ya guardaíta la cosecha en el doblao, mientras que yo la tengo durmiendo al ventistate!
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
Vocabulario Popular de Extremadura
2 comentarios:
En Albalá (Cáceres) además de "la troje de las aceitunas" que suele estar en el corral, dentro del mismo doblao podía haber trojes para tener separado lso distintos tipos de grano y que no se esparcieran por todo el suleo del doblao.
Las trojes de lso doblaos solían ser tabiques de rasillas y estaban encaladas.
También se emplea comúnmente en los pueblos de la sierra norte de Córdoba.
Publicar un comentario