La bilarda es el 'juego infantil de la tala o toña', (cuando se jugaba a estas cosas). Consiste en hacer saltar un palo dándole en una de sus puntas con una paleta llamada palo o mocha, para después golpearlo cuando está en el aire. El contrario va a recogerla e intenta que caiga en un redondel trazado en el suelo.
Recibe el nombre del palito con las puntas afiladas llamado bilarda que se hace saltar a golpes:
Una a la lunados al soltres a las estrellazumba a por ella.
En el diccionario aparece como billarda, pero no esta forma de pronunciación más acorde con el francés billard ‘taco o palo’ de donde procede, relacionado con el céltico bilia 'leño, palo'. Y con este nombre recoge en Zafra este juego Hernández de Soto (Juegos infantiles de Extremadura).
Este juego, de nombre y modalidades diferentes según la zona, es conocido en Cáceres por billorda, en Tierra de Montánchez guillarda; gata o pío en Las Hurdes, picota y bilorta en la comarca de Mérida, piotana en Alburquerque, piola (en Talarrubias), cótola, etc.
Este último es recogido por Santos Coco en su «Vocabulario Extremeño»:
CÓTOLA, f. Palo pequeño y grueso, aguzado por ambos extremos, que usan los niños para un juego que tiene este nombre. Con el borde de una paleta dan un golpe en una de las puntas de la cótola y al saltar ésta la tiran a distancia con la misma paleta. (En Zamora le llaman toña). «Jugar a la cótola». Muy corriente.
Pío Baroja emplea bilarda como nombre de un juego de muchachos en «La feria de los discretos»:
Remedios, que se había quitado la mantilla, sacó un aro de un rincón y se puso á jugar con él [...]—Las niñas mayores no juegan al aro. Esta muchacha, cuando no la veo, juega al trabuco, a la bilarda, a la reina mora como los chicos de la calle. ¿Le parece á usted justo eso, niña?
© JJBL
Vocabulario Popular de Extremadura
Vocabulario Popular de Extremadura
Picota 'toña', designación más corriente. (ZAMORA VICENTE, Vicente: El habla de Mérida y sus cercanías).
ResponderEliminarBillarda, en Usagre. MORALES RECIO, Antonio: A la una rabia la mula. Juegos de la infancia en Usagre; págs. 63-64: La billarda. Badajoz, 2002.
ResponderEliminarBLÍNDOLA en Fuente de Cantos
ResponderEliminarEn una zona muy amplia de Extremadura comprendida desde Trujillo a Mérida y en El Valle de La Serena lo llamábamos “Juego del Mocho” y para pegar al Mocho utilizábamos un palo ligeraramente curvado que llamamos MOCHERA.
ResponderEliminarEs asi bilarda o bilardo, es cuestion de genero al narigon le dicen Bilardo, o litardo nadie se acuerda ya pero esta mejor
ResponderEliminarNo es asi pues el le gustaba jugar con marcador volante como olarticoechea, nadie lo recuerda es bilaRDA O BILARDO
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEn Cuba hay un juego parecido: quimbumbia. A la bilarda se le llama quimbumbia. las reglas las desconozco. Yo jugaba de pequeño a la bilarda, soy de burguillos del Cerro, recuerdo que el que picaba la bilarda decía: una, dos y tres, la rana y el pez.
ResponderEliminarEn Almonte, Huelva al juego se le llema la Maúla, siendo la maula el palito que se golpea y el maulé el largo con el cual se lanza la maúla
ResponderEliminar