Hecho un bejino se dice que se pone la 'persona muy enrojecida y encolerizada por el calor, un berrinche o una irritación'. Se espantó el burro y se puso hecho un bejino con el pobre animal.
Procede de bejín ‘un hongo de color blanco, cuyo cuerpo semejante a una bola, se desgarra y deja salir un polvo oscuro, según el Diccionario. Se empleaba para restañar la sangre y para otros usos’.
Viene del latín vulgar vissinus ‘ventosidad’. De ahí que este hongo sea conocido popularmente como ‘pedo de lobo’. También se refiere, aunque ya en desuso según el diccionario, a la ‘persona que se enfada y enoja con poco motivo’.
Con más tino, Rodríguez Perera aporta finalmente la siguiente definición para bejino: Hongo de color rojo encendido y de forma esférica; se cría en los jarales y breñiles de Extremadura. Se dice: «Se puso más colorao que un bejino». La misma expresión en Santos Coco (como propia de Badajoz, Alburquerque y otras poblaciones).
Vocabulario Popular de Extremadura
3 comentarios:
A mí me solían decir cuando venía roja y encalmada " estás roja como un bejino " Saludos.
Yo me crié en las dehesas del suroeste de Badajoz y esas setas hera muy frecuentes verlas por entre las jaras y son rojas, rojas como su propio , nombre indica ( BEJINO) y en mi pueblo cuando alguien está muy colorado, se le dice (estás como un bejino) por cierto mi pueblo hace frontera con Portugal y los pueblos portugueses que están cerca del mío, también lo dicen.
Eres de oliva de la frontera ?
Publicar un comentario